miércoles, 27 de septiembre de 2017

Exposición 1





             
 `Liliput´, Isabel Gómez.


                            El viernes 15 de septiembre los alumnos de Bellas Artes tuvimos                la oportunidad de visitar una exposición, donde no solo pudimos apreciar obras de gran                        técnica si no también, empezar a adentrarnos en lo más allá de lo meramente artístico.
                                                        

             El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Galileo de Madrid. La sala en donde estaban las obras tenía un aspecto acogedor y su pequeño tamaño invitaba a pararse en cada pintura para disfrutar desu simbología y color. Una vez llegaron la artista y la profesora,comenzó la explicación de la exposición. Fue realmente interesante tener a la persona que organizo la exposición y a la                      propia autora allí, nos dieron puntos de vista y reflexiones que por nuestra cuenta no los habríamos conseguido. 
             
            Así con la expositora descubrimos la gran importancia de las medidas, del recorrido visual, de la primera impresión... y del significado que cobraba para ella la exposición; y con la pintora, el              vestido que lo inició todo, las fotos, su hija, el viaje que había emprendido con esta serie de               cuadros...
              

           Después de esas explicaciones los significados de los cuadros  cambiaron completamente: un   trasfondo feminista dándole protagonismo a la mujer que se encontraba en segundo plano, el  vestido como la imagen que damos al exterior, la presión patriarcal... Con su temática del libro           de `Los viajes de Gulliver´ nos traslada a un mundo de guerras absurdas e irracionales con las 
                                                                                
 que trata de hacer una crítica a la situación de violencia actual. Así tenemos una serie de pequeños formatos donde narran la pelea entre los que querían usar tacón alto o tacón bajo... Esta serie gustó mucho por el contraste hacia el resto de obras y los dibujos que recordaban a Goya. Otra muestra de guerra irracional la mostró en otra pintura donde `Gullivera´ fue mandada a coger los barcos de los enemigos en una guerra provocada por la diferencia en cascar los huevos de cada uno de los bandos.


Isabel Gómez explora todo tipo de formatos y técnicas que se consiguen homogeneizar gracias a la temática y a la protagonista. Algunos de los cuadros que causaron más impresión fue ``360º´´, uno de los primeros, dada su extraña forma y motivo, y uno de los últimos que su profundo significado como superación y resignación ante la vida logró cautivarnos.  
               


                                                                                         
            Como conclusión podemos añadir que no es una simple exposición, si no un viaje, un cuento, una vida, un tiempo, un problema, una evolución, un pensamiento y todo aquello que nos trasmita y nos haga sentir.