domingo, 19 de noviembre de 2017

Exposición 4




          "Palimpsest", de Doris Salcedo y  "Todas las variaciones son                      válidas, incluida esta", de Esther Ferrer.


                                                       Yendo por el Parque del Retiro de Madrid, uno de los edificios más famosos es el Palacio de Cristal. Allí se encuentra la exposición de Doris Salcedo, la cual es tanto muy visual, como con un trasfondo de denuncia que da para pensar.



                                                          Aunque en la imagen no parece haber nada, si nos fijamos en el suelo se pueden ver unas finas marcas. Estas marcas corresponden a nombres de personas que fallecieron en su intento de emigrar a Europa en busca de un futuro mejor. Es algo efímero que va cambiando, desapareciendo y volviendo a parecer con marcas de agua, tal cual la vida misma.


                                                  El juego de sombras y luces y los destellos del agua, combinados con la impresionante arquitectura hacen de esta exposición un sitio que dan ganas de volver una y otra vez.


                                                   También en el Parque del Retiro, en el Palacio de Velázquez se encuentra la segunda exposición, la de Esther Ferrer. Esta es completamente diferente a la anterior. Nada más entrar no vemos un espacio vacío con solo arte en las paredes, si no  toda una estancia llena de muestras, hasta por el suelo, tanto visuales como sonoras. Uno de los temas en esta exposición y que me llamó la atención fue el de como recorrer un cuadrado de todas las formas posibles. La artista mostraba los estudios, las pruebas, etc.. que hizo con un resultado muy curioso. También hizo una pieza con números primos, trabajó con el espacio, las perspectivas... Y hasta había un piano.




                                                                       Algunas de las piezas de la exposición estaban hechas con objetos con forma de pene, como juguetes de guerra para niñ@s, tales tanques, pistolas etc...



                                                              No solo trabajó con el espacio, si no tambien con el tiempo, mostrando así imágenes suyas con quizá diez años de diferencia.


                                                    Otra parte muy característica de esta exposición fueron los vídeos. En algunos salía ella haciendo performances con sillas, había una en la que salía desnuda en una tele antigua haciendo diferentes acciones en una habitación como lucha ante el patriarcado... Es una exposición muy completa, con una gran mezcla de soportes para trasmitir su mensaje y entiendas de arte más o menos, no quita que llame la atención.  




Fotos tomadas por mi


No hay comentarios:

Publicar un comentario