viernes, 10 de noviembre de 2017

Trabajo del libro.



El misterio de la creación artística, Stefan Zweig.


1-Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor

Stefan Zweig , nace en viena en el 1881 en el seno de una familia judía acomodada. Se doctora en filosofía, en 1910 participa en la Primera Guerra Mundial, aunque tiene grandes convicciones antibelicistas. Gracias a la situación económica de sus padres se puede permitir viajar conociendo a multitud de personalidades de la época. Finalmente en Petrópolis, Brasil en 1942 viendo un futuro negro con el nacionalsocialismo se suicida junto a su esposa.
El libro que leímos de este autor es “El misterio de la creación artística”, la edición del 2007, con editorial Séquitur e ISBN  9788495363350 .
Otros titúlos son: “Fue él”, “Amok”, “Clarisse”, etc.

2-Resumen general del libro (realizado por vosotros y después de leerlo)

El libro comienza con una conferencia que dio en Buenos Aires, en ella habla sobre el proceso de creación artístico y nos da varios ejemplos de los más variados artistas explicando anécdotas y curiosidades sobre ellos. Los siguientes capítulos son sobre biografías o pequeños fragmentos de sus vidas de otros artistas, mayormente escritores. Así nos habla de Lord Byron, de su oscura naturaleza y el revuelo que causo la muerte de este gran poeta. Stefan aun así decía que Lord Byron era poeta por circunstancias ajenas a él, por un gigante orgullo.
El siguiente artista es Marcel Proust, que debido a una enfermedad se convierte en un observador de la vida, en concreto del de las altas esferas de las cuales se fijaba en cada mínimo detalle, en cada mínimo gesto para luego plasmarlo en sus novelas. Despues de el tenemos a Hugo Von Hofmannsthal el cual era capaz de recuperar viejos clásicos y volverlos a llevar a la gloria con sus versos.
Habla tambien de Sigmund Freud al que dedica unas palabras de profunda admiración hacia su persona, trabajos y descubrimientos.
Fritz Nietzsche contado desde la perspectiva de su madre, que cuenta como en un principio era su hijo ideal, buen cristiano y muy inteligente, pero como una enfermedad mental lo lleva a la locura y lo internan. Asi vemos el sufrimiento de la madre, como lucha para poder volver a tenerlo en casa y cuidar de él, pese el trabajo y la constante atención que precisa.
Después viene Tolstoi del cual nos cuenta su evolución de gran religioso a un crítico de la propiedad, que llega hasta su propia versión del anarquismo. No es solo un teórico, el mismo lleva a la práctica su movimiento en su día a día, trabaja la tierra pese a ser un aristócrata y hace una fuerte crítica a la violencia. Pese que en Rusia no tuvo mucha influencia, fue clave, por ejemplo en la India con Ghandi.
El siguiente es Felipe Daudet, conocido también durante cinco días como como Pierre Bonchamps. Un niño que se escapa de su casa para vivir una nueva vida de aventuras. Esta aventura finaliza a los cinco días con su suicidio.
Beatrice Cenci es la primera mujer que sale como luchadora y cuenta la historia de como mató a su padre por tenerlas a ella y a su madre encerradas y maltratadas sin poder ver a ninguna otra persona. Por este acto fueron juzgadas y condenadas y el punto interesante de la historia fue como por la juventud y belleza de la muchacha todo el pueblo se apiadó de ella el día de su muerte.
Por último tenemos “Los jardines en la guerra” que trata su propia experiencia con la guerra.

3-¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

Nuestra edición no tenía prólogo.

4-¿Cómo está organizado el libro?

El libro comienza con una conferencia suya y después son capítulos narrando la biografía de diferentes artistas.

5- Puntos que resaltarías como los que más te han servido

Pese la dificultad de lectura de algunas de las partes como la de Tolstoi, es realmente interesante la evolución de su pensamiento o el gran uso de vocabulario que utiliza el autor para decir el más mínimo detalle. También destacaría la pasión con la que escribe de estos artistas, que aunque te puedas sentir más o menos identificado o gustarte más o menos, hace que irremediablemente te sientas en consonancia o llegues a entender porque dice las cosas que dice.

6- Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.

La historia de diferentes personajes históricos es seguramente lo que más cala al leer este libro. El pensamiento de Felipe Daudet realmente te deja anonadado, tanto por el hecho de escaparse de casa y tomar las decisiones que tomó, como por sus poesía que nos mostró el autor, que teniendo en cuenta la edad del niño son apasionantes. También la locura de Nietzsche, habiéndolo estudiado en el instituto, que esta parte de su vida fuera completamente obviada y la figura de la madre ni mencionada me parece terrible.

7-¿Recomendarías este libro?

Dependiendo de la persona, sus gustos etc. Lo más probable es que recomendase alguna de las partes teniendo en cuenta gustos personales, ya que quizá a una persona que no le guste la poesía leer sobre Lord Byron o Hugo Von Hofmannsthal, se la haga tedioso, tanto de entender como de disfrutar. Aun asi tanto las historias de Beatrice Cecin o Felipe Daudet, se las recomendaría a cualquier persona.

8-Otros autores que abordan este tema

François Rastier con “La creación artística:la imagen, el lenguaje y lo virtual”,
María L.F Cao “Creación artística y mujeres”.

9- Orígenes del tema a sobre el que gira el libro

Es un tema recurrente a lo largo de la historia y que siempre ha llamado la atención.


10- Conclusiones a las que has llegado


Todas las formas de creación artísticas son diferentes entre si, pero no por ello menos válidas o de menos valor el resultado. Cada artista es un mundo, con sus propias divagaciones, motivos para hacer lo que hace; y ver el resultado en si, sin preocuparse del método, sin tratar de averiguarlo, que pensaba, el porque de ese trazo o esa coma es ver el arte a medias.

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